Quiénes somos

DONA’M CINE es un proyecto audiovisual de cine impulsado a través de Internet y que va dirigido a todas aquellas mujeres que quieran expresarse a través de una cámara realizando un cortometraje.

El concurso de creación audiovisual surgió hace ya 8 años como iniciativa de Entrepueblos, asociación de cooperación y solidaridad internacional comprometida con los feminismos y demás movimientos sociales, y Doble Banda, productora con una amplia experiencia en cine y documentales de contenido social, para hacer visibles producciones audiovisuales que no tienen espacio en los medios de comunicación tradicionales y dar voz a mujeres en el relato de sus realidades, saberes y rebeldías.

DONA’M CINE se ha consolidado como la plataforma de creatividad y cultura on-line, de construcciones colectivas y de miradas feministas diversas que quiere fomentar una red de intercambio de material audiovisual hecho por mujeres y, al mismo tiempo, visibilizar producciones audiovisuales que no tienen espacio en los medios de comunicación tradicionales. A lo largo de las tres ediciones anteriores se han presentado a concurso más de 150 cortos hechos por mujeres.

DONA’M CINE pretende dar voz a mujeres, en el relato de sus realidades, sus saberes y sus rebeldías, desde la "pedagogía de la desobediencia" para transformar prácticas y valores heteropatriarcales.

DONA’M CINE aspira a contribuir en la construcción de una sociedad más justa, inclusiva y solidaria, que potencie las relaciones de equidad entre hombres y mujeres, a través de las artes audiovisuales, como herramienta comunicativa para la transformación social:

  • Visibilizando las cineastas tanto profesionales como amateurs, así como a colectivos de mujeres creadoras
  • Exponiendo obras realizadas por mujeres desde la diversidad de miradas feministas
  • Promoviendo el debate a través de los foros de la Web, donde el público establece un diálogo con las participantes

Desde DONA’M CINE creemos que es importante dar a conocer obras dirigidas y lideradas por mujeres. Estamos dentro de un panorama audiovisual dominado por la mirada androcéntrica y heteropatriarcal, desde la producción hasta la exhibición pública de las obras. Esta situación anómala permite que la creación cinematográfica esté prácticamente en manos de creadores hombres, lo que tiene unas claras consecuencias:

  • Historias con pocas protagonistas femeninas, donde el punto de vista de las mujeres es prácticamente inexistente y donde predominan los estereotipos.
  • Historias y temáticas de y desde las mujeres, que nos preocupan, nos interesan quedan fuera.
  • Perpetúa la ausencia de referentes profesionales.

Teniendo en cuenta el poder de las imágenes en la sociedad actual, si esta situación no se corrige tanto las generaciones presentes como las futuras tienen y tendrán una visión sesgada de las diversidades de las mujeres, fomentando y perpetuando sociedades desiguales.

DONA’M CINE tiene un carácter internacional, entendiendo que vivimos en un mundo globalizado y complejo. En la realidad de las mujeres se mezclan el género, la clase social, la identidad, el sexo, el origen, la etnia, la edad, la religión, la territorialidad y los contextos políticos. El origen de las desigualdades es muy complejo, pero a la vez permite una gran diversidad de alternativas y formas de tejer relaciones, afinidades, vínculos y alianzas.

En esta IV edición de DONA’M CINE las temáticas a concurso siguen teniendo como eje central las miradas feministas diversas, desde la transversalidad, la sororidad, la transformación social y la crítica al heteropatriarcado.

Una de las temáticas que proponemos desde la edición anterior pone el foco en las mujeres activistas y defensoras de los derechos de las mujeres, de su colectividad y de la naturaleza. La criminalización de la defensa de Derechos es un fenómeno crecientemente global, con tendencias que se expresan en diferentes grados y contextos, pero que comparten rasgos y patrones comunes y, por tanto, como en la III edición de DONA’M CINE se mantiene uno de los tres premios que se otorgará, el "Premio Berta Cáceres".

La creación audiovisual facilita la aceptabilidad del derecho a defender derechos y comunicar a través de la reflexión, la visibilización y la incidencia. Las mujeres defensoras están siendo despojadas de sus tierras y penalizadas por defender el agua, el territorio, sus propios cuerpos. Las violencias ejercidas contra las mujeres, física, simbólica, emocional, económica..., son uno de los principales medios que permiten mantener el control sobre la autonomía de las mujeres, en un escenario global de conflictos entre la acumulación de riqueza y los cuidados en el centro de la vida.

Esta cuarta edición de DONA’M CINE contamos con la colaboración de Dones Visuals, La Bonne – Centre de Cultura de Dones Francesca Bonnemaison, Ca la Dona, FemArt, Estudio para la Defensa de los Derechos de la Mujer - DEMUS, Guarango – Cine y Video, SICOM – Solidaridad y Comunicación, Instituto de Derechos Humanos de Cataluña y el Observatorio DESC y, con el apoyo de la Agencia Catalana de Cooperación al Desarrollo.

Qui som

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado

DONA'M CINE és un projecte audiovisual de cinema impulsat a través d’Internet i que va dirigit a totes aquelles dones que vulguin expressar-se a través d'una càmera realitzant un curtmetratge.

El concurs de creació audiovisual va sorgir fa ja 8 anys com a iniciativa d'Entrepobles, associació de cooperació i solidaritat internacional compromesa amb els feminismes i altres moviments socials, i Doble Banda, productora amb una àmplia experiència en cinema i documentals de contingut social, per fer visibles produccions audiovisuals que no tenen espai en els mitjans de comunicació tradicionals i donar veu a dones en el relat de les seves realitats, sabers i rebel·lies.

DONA'M CINE s’ha consolidat com la plataforma de creativitat i cultura on-line, de construccions col·lectives i de mirades feministes diverses que vol fomentar una xarxa d'intercanvi de material audiovisual fet per dones i, alhora, visibilitzar produccions audiovisuals que no tenen espai en els mitjans de comunicació tradicionals. Al llarg de les tres edicions anteriors s'han presentat a concurs més de 150 curts fets per dones.

DONA'M CINE pretén donar veu a dones, en el relat de les seves realitats, els seus sabers i les seves rebel·lies, des de la “pedagogia de la desobediència” per a transformar pràctiques i valors heteropatriarcals.

DONA’M CINE aspira a contribuir en la construcció d’una societat més justa, inclusiva i solidària, que potenciï les relacions d’equitat entre homes i dones, a través de l’audiovisual, com a eina comunicativa per a la transformació social:

  • Visibilitzant les cineastes tant professionals com amateurs, així com de col·lectius de dones creadores

  • Mostrant obres fetes per dones des de la diversitat de mirades feministes

  • Promovent el debat a través dels fòrums del Web, on el públic pot establir un diàleg amb les participants

Des de DONA’M CINE creiem que és important donar a conèixer obres dirigides i liderades per dones. Estem dins un panorama audiovisual dominat per la mirada androcèntrica i heteropatriarcal, des de la producció fins a l’exhibició pública de les obres. Aquesta situació anòmala permet que la creació cinematogràfica estigui pràcticament en mans de creadors homes, la qual cosa té unes clares conseqüències:

  • Històries amb poques protagonistes femenines, on el punt de vista de les dones és pràcticament inexistent i on predominen els estereotips.

  • Històries i temàtiques de i des de les dones, que ens preocupen i ens interessen, queden fora.

  • Perpetua l’absència de referents professionals.

Tenint en compte el poder de les imatges en la societat actual, si aquesta situació no es corregeix tant les generacions presents com les futures tenen i tindran una visió esbiaixada de les diversitats de les dones, fomentant i perpetuant així societats desiguals.

DONA'M CINE té un caràcter internacional, entenent que vivim en un món globalitzat i complex. En la realitat de les dones es barregen el gènere, la classe social, la identitat, el sexe, l'origen, l'ètnia, l'edat, la religió, la territorialitat i els contextos polítics. L'origen de les desigualtats és molt complex, però alhora permet una gran diversitat d’alternatives, rebel·lies i formes de teixir relacions, afinitats, vincles i aliances.

En aquesta IV edició deDONA'M CINE les temàtiques a concurs continuen tenint com a eix central les mirades feministes diverses, des de la transversalitat, la sororitat, la transformació social i la crítica a l’heteropatriarcat.

Una de les temàtiques que proposem des de l’edició anterior posa el focus en les dones activistes i defensores dels drets de les dones, de la seva col·lectivitat i de la natura, en tant que la criminalització de la defensa de Drets és un fenomen creixentment global, amb tendències que s’expressen en diferents graus i contextos, però que comparteixen trets i patrons comuns i, per tant, com en la III edició de DONA’M CINE es manté un dels tres premis que s’atorgarà, el “Premi Berta Cáceres”.

La creació audiovisual facilita l’acceptabilitat del dret a defendre drets i a comunicar a través de la reflexió, la visibilització i la incidència. Les dones defensores estan sent desposseïdes de les seves terres i penalitzades per defensar l'aigua, el territori, els seus propis cossos. Les violències exercides contra les dones, física, simbòlica, emocional, econòmica..., són un dels principals mitjans que permeten mantenir el control sobre l’autonomia de les dones, en un escenari global de conflictes entre l’acumulació de riquesa i la cura al centre de la vida.

Aquesta quarta edició de DONA’M CINE comptem amb la col·laboració de Dones Visuals, La Bonne – Centre de Cultura de Dones Francesca Bonnemaison, Ca la Dona, FemArt, Estudio para la Defensa de los Derechos de la Mujer - DEMUS, Guarango – Cine y Video, SICOM – Solidaritat i Comunicació, Institut de Drets Humans de Catalunya i l’Observatori DESC i, amb el suport de l'Agència Catalana de Cooperació al Desenvolupament.

Calendario

Ratio: 5 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activado

Periodo de inscripción de obras: del 3 de diciembre de 2018 al 8 de abril de 2019

Anuncio de las obras seleccionadas: 22 de abril de 2019.

Exhibición en línea de les obres seleccionadas y periodo de votaciones: del 22 de abril de 2019 al 5 de junio de 2019.

Anuncio de obras galardonadas: 10 de junio de 2019

Exhibición presencial y entrega de premios: Entre el 1 y el 5 de julio de 2019.

Todas las obras que se presenten fuera de plazo quedarán excluidas del concurso.

Política de Cookies

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado

Una cookie es un pequeño fichero de texto que se almacena en su navegador cuando visita casi cualquier página web. Su utilidad es que la web sea capaz de recordar su visita cuando vuelva a navegar por esa página. Las cookies suelen almacenar información de carácter técnico, preferencias personales, personalización de contenidos, estadísticas de uso, enlaces a redes sociales, acceso a cuentas de usuario, etc. El objetivo de la cookie es adaptar el contenido de la web a su perfil y necesidades, sin cookies los servicios ofrecidos por cualquier página se verían mermados notablemente. Si desea consultar más información sobre qué son las cookies, qué almacenan, cómo eliminarlas, desactivarlas, etc., le rogamos se dirija a este enlace.

Cookies utilizadas en este sitio web
Siguiendo las directrices de la Agencia Española de Protección de Datos procedemos a detallar el uso de cookies que hace esta web con el fin de informarle con la máxima exactitud posible.

Este sitio web utiliza las siguientes cookies propias:

Cookies de sesión, para garantizar que los usuarios que escriban comentarios en el blog sean humanos y no aplicaciones automatizadas. De esta forma se combate el spam.

Nombre de la cookie Tipo de cookie  Propósito de la cookie 
PHPSESSID Sesión Esta cookie es usado por el lenguaje de encriptado PHP para permitir que las variables de SESIÓN sean guardadas en el servidor web. Esta cookies es esencial para el funcionamiento de la web.
_utma, _utmb,
_ubmc, _utmz
Duradera Estas cookies son establecidas por Google Analytic para rastrear el uso de la web. Estas cookies no se establecen si desconectas cookies para esta web.


Este sitio web utiliza las siguientes cookies de terceros:
Google Analytics: Almacena cookies para poder elaborar estadísticas sobre el tráfico y volumen de visitas de esta web. Al utilizar este sitio web está consintiendo el tratamiento de información acerca de usted por Google. Por tanto, el ejercicio de cualquier derecho en este sentido deberá hacerlo comunicando directamente con Google.

Redes sociales: Cada red social utiliza sus propias cookies para que usted pueda pinchar en botones del tipo Me gusta o Compartir.

  •  YouTube

  • Twitter

  • Facebook

  • Instagram

Desactivación o eliminación de cookies
En cualquier momento podrá ejercer su derecho de desactivación o eliminación de cookies de este sitio web. Estas acciones se realizan de forma diferente en función del navegador que esté usando. Aquí le dejamos una guía rápida para los navegadores más populares. (apartado 3)

Notas adicionales
Ni esta web ni sus representantes legales se hacen responsables ni del contenido ni de la veracidad de las políticas de privacidad que puedan tener los terceros mencionados en esta política de cookies.

Los navegadores web son las herramientas encargadas de almacenar las cookies y desde este lugar debe efectuar su derecho a eliminación o desactivación de las mismas. Ni esta web ni sus representantes legales pueden garantizar la correcta o incorrecta manipulación de las cookies por parte de los mencionados navegadores.

En algunos casos es necesario instalar cookies para que el navegador no olvide su decisión de no aceptación de las mismas.

En el caso de las cookies de Google Analytics, esta empresa almacena las cookies en servidores ubicados en Estados Unidos y se compromete a no compartirla con terceros, excepto en los casos en los que sea necesario para el funcionamiento del sistema o cuando la ley obligue a tal efecto. Google Inc. es una compañía que cumple el Escudo de la privacidad,  que garantiza que todos los datos transferidos serán tratados con un nivel de protección acorde a la normativa europea. Puede consultar información detallada a este respecto en este enlace (1). Si desea información sobre el uso que Google Analytics da a las cookies le adjuntamos este otro enlace(2)

Para cualquier duda o consulta acerca de esta política de cookies no dude en comunicarse con nosotros a través de Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..

Más información sobre las cookies

¿Qué es una cookie?
Una cookie es un fichero de texto inofensivo que se almacena en su navegador cuando visita casi cualquier página web. La utilidad de la cookie es que la web sea capaz de recordar su visita cuando vuelva a navegar por esa página. Aunque mucha gente no lo sabe las cookies se llevan utilizando desde hace 20 años, cuando aparecieron los primeros navegadores para la World Wide Web.

¿Qué NO ES una cookie?
No es un virus, ni un troyano, ni un gusano, ni spam, ni spyware, ni abre ventanas pop-up.

¿Qué información almacena una cookie?
Las cookies no suelen almacenar información sensible sobre usted, como tarjetas de crédito o datos bancarios, fotografías, su DNI o información personal, etc. Los datos que guardan son de carácter técnico, preferencias personales, personalización de contenidos, etc.

El servidor web no le asocia a usted como persona si no a su navegador web. De hecho, si usted navega habitualmente con Internet Explorer y prueba a navegar por la misma web con Firefox o Chrome verá que la web no se da cuenta que es usted la misma persona porque en realidad está asociando al navegador, no a la persona.

¿Qué tipo de cookies existen?
Cookies técnicas: Son las más elementales y permiten, entre otras cosas, saber cuándo está navegando un humano o una aplicación automatizada, cuándo navega un usuario anónimo y uno registrado, tareas básicas para el funcionamiento de cualquier web dinámica.

Cookies de análisis: Recogen información sobre el tipo de navegación que está realizando, las secciones que más utiliza, productos consultados, franja horaria de uso, idioma, etc.

Cookies publicitarias: Muestran publicidad en función de su navegación, su país de procedencia, idioma, etc.

¿Qué son las cookies propias y las de terceros?
Las cookies propias son generadas por la página que está visitando y las de terceros son las generadas por servicios o proveedores externos como Facebook, Twitter, Google, etc.

¿Qué ocurre si desactivo las cookies?
Para que entienda el alcance que puede tener desactivar las cookies le mostramos unos ejemplos:

No podrá compartir contenidos de esa web en Facebook, Twitter o cualquier otra red social.

El sitio web no podrá adaptar los contenidos a sus preferencias personales, como suele ocurrir en las tiendas online.

No podrá acceder al área personal de esa web, como por ejemplo Mi cuenta, o Mi perfil o Mis pedidos.

Tiendas online: Le será imposible realizar compras online, tendrán que ser telefónicas o visitando la tienda física si es que dispone de ella.

No será posible personalizar sus preferencias geográficas como franja horaria, divisa o idioma.

El sitio web no podrá realizar analíticas web sobre visitantes y tráfico en la web, lo que dificultará que la web sea competitiva.

No podrá escribir en el blog, no podrá subir fotos, publicar comentarios, valorar o puntuar contenidos. La web tampoco podrá saber si usted es un humano o una aplicación automatizada que publica spam.

No se podrá mostrar publicidad sectorizada, lo que reducirá los ingresos publicitarios de la web.

Todas las redes sociales usan cookies, si las desactiva no podrá utilizar ninguna red social.

¿Se pueden eliminar las cookies?

Sí. No sólo eliminar, también bloquear, de forma general o particular para un dominio específico.

Para eliminar las cookies de un sitio web debe ir a la configuración de su navegador y allí podrá buscar las asociadas al dominio en cuestión y proceder a su eliminación.

Configuración de cookies para los navegadores más populares

A continuación le indicamos cómo acceder a una cookie determinada del navegador Chrome. Nota: estos pasos pueden variar en función de la versión del navegador:

Vaya a Configuración o Preferencias mediante el menú Archivo o bien pinchando el icono de personalización que aparece arriba a la derecha.

Verá diferentes secciones, pinche la opción Mostrar opciones avanzadas.

Vaya a Privacidad, Configuración de contenido.

Seleccione Todas las cookies y los datos de sitios.

Aparecerá un listado con todas las cookies ordenadas por dominio. Para que le sea más fácil encontrar las cookies de un determinado dominio introduzca parcial o totalmente la dirección en el campo Buscar cookies.

Tras realizar este filtro aparecerán en pantalla una o varias líneas con las cookies de la web solicitada. Ahora sólo tiene que seleccionarla y pulsar la X para proceder a su eliminación.

Para acceder a la configuración de cookies del navegador Internet Explorer siga estos pasos (pueden variar en función de la versión del navegador):

Vaya a Herramientas, Opciones de Internet

Haga click en Privacidad.

Mueva el deslizador hasta ajustar el nivel de privacidad que desee.

Para acceder a la configuración de cookies del navegador Firefox siga estos pasos (pueden variar en función de la versión del navegador):

Vaya a Opciones o Preferencias según su sistema operativo.

Haga click en Privacidad.

En Historial elija Usar una configuración personalizada para el historial.

Ahora verá la opción Aceptar cookies, puede activarla o desactivarla según sus preferencias.

Para acceder a la configuración de cookies del navegador Safari para OSX siga estos pasos (pueden variar en función de la versión del navegador):

Vaya a Preferencias, luego Privacidad.

En este lugar verá la opción Bloquear cookies para que ajuste el tipo de bloqueo que desea realizar.

Para acceder a la configuración de cookies del navegador Safari para iOS siga estos pasos (pueden variar en función de la versión del navegador):

Vaya a Ajustes, luego Safari.

Vaya a Privacidad y Seguridad, verá la opción Bloquear cookies para que ajuste el tipo de bloqueo que desea realizar.

Para acceder a la configuración de cookies del navegador para dispositivos Android siga estos pasos (pueden variar en función de la versión del navegador):

Ejecute el navegador y pulse la tecla Menú, luego Ajustes.

Vaya a Seguridad y Privacidad, verá la opción Aceptar cookies para que active o desactive la casilla.

Para acceder a la configuración de cookies del navegador para dispositivos Windows Phone siga estos pasos (pueden variar en función de la versión del navegador):

Abra Internet Explorer, luego Más, luego Configuración

Ahora puede activar o desactivar la casilla Permitir cookies.