Quiénes somos

DONA’M CINE es un proyecto audiovisual de cine impulsado a través de Internet y que va dirigido a todas aquellas mujeres que quieran expresarse a través de una cámara realizando un cortometraje.

El concurso de creación audiovisual surgió hace ya 8 años como iniciativa de Entrepueblos, asociación de cooperación y solidaridad internacional comprometida con los feminismos y demás movimientos sociales, y Doble Banda, productora con una amplia experiencia en cine y documentales de contenido social, para hacer visibles producciones audiovisuales que no tienen espacio en los medios de comunicación tradicionales y dar voz a mujeres en el relato de sus realidades, saberes y rebeldías.

DONA’M CINE se ha consolidado como la plataforma de creatividad y cultura on-line, de construcciones colectivas y de miradas feministas diversas que quiere fomentar una red de intercambio de material audiovisual hecho por mujeres y, al mismo tiempo, visibilizar producciones audiovisuales que no tienen espacio en los medios de comunicación tradicionales. A lo largo de las tres ediciones anteriores se han presentado a concurso más de 150 cortos hechos por mujeres.

DONA’M CINE pretende dar voz a mujeres, en el relato de sus realidades, sus saberes y sus rebeldías, desde la "pedagogía de la desobediencia" para transformar prácticas y valores heteropatriarcales.

DONA’M CINE aspira a contribuir en la construcción de una sociedad más justa, inclusiva y solidaria, que potencie las relaciones de equidad entre hombres y mujeres, a través de las artes audiovisuales, como herramienta comunicativa para la transformación social:

  • Visibilizando las cineastas tanto profesionales como amateurs, así como a colectivos de mujeres creadoras
  • Exponiendo obras realizadas por mujeres desde la diversidad de miradas feministas
  • Promoviendo el debate a través de los foros de la Web, donde el público establece un diálogo con las participantes

Desde DONA’M CINE creemos que es importante dar a conocer obras dirigidas y lideradas por mujeres. Estamos dentro de un panorama audiovisual dominado por la mirada androcéntrica y heteropatriarcal, desde la producción hasta la exhibición pública de las obras. Esta situación anómala permite que la creación cinematográfica esté prácticamente en manos de creadores hombres, lo que tiene unas claras consecuencias:

  • Historias con pocas protagonistas femeninas, donde el punto de vista de las mujeres es prácticamente inexistente y donde predominan los estereotipos.
  • Historias y temáticas de y desde las mujeres, que nos preocupan, nos interesan quedan fuera.
  • Perpetúa la ausencia de referentes profesionales.

Teniendo en cuenta el poder de las imágenes en la sociedad actual, si esta situación no se corrige tanto las generaciones presentes como las futuras tienen y tendrán una visión sesgada de las diversidades de las mujeres, fomentando y perpetuando sociedades desiguales.

DONA’M CINE tiene un carácter internacional, entendiendo que vivimos en un mundo globalizado y complejo. En la realidad de las mujeres se mezclan el género, la clase social, la identidad, el sexo, el origen, la etnia, la edad, la religión, la territorialidad y los contextos políticos. El origen de las desigualdades es muy complejo, pero a la vez permite una gran diversidad de alternativas y formas de tejer relaciones, afinidades, vínculos y alianzas.

En esta IV edición de DONA’M CINE las temáticas a concurso siguen teniendo como eje central las miradas feministas diversas, desde la transversalidad, la sororidad, la transformación social y la crítica al heteropatriarcado.

Una de las temáticas que proponemos desde la edición anterior pone el foco en las mujeres activistas y defensoras de los derechos de las mujeres, de su colectividad y de la naturaleza. La criminalización de la defensa de Derechos es un fenómeno crecientemente global, con tendencias que se expresan en diferentes grados y contextos, pero que comparten rasgos y patrones comunes y, por tanto, como en la III edición de DONA’M CINE se mantiene uno de los tres premios que se otorgará, el "Premio Berta Cáceres".

La creación audiovisual facilita la aceptabilidad del derecho a defender derechos y comunicar a través de la reflexión, la visibilización y la incidencia. Las mujeres defensoras están siendo despojadas de sus tierras y penalizadas por defender el agua, el territorio, sus propios cuerpos. Las violencias ejercidas contra las mujeres, física, simbólica, emocional, económica..., son uno de los principales medios que permiten mantener el control sobre la autonomía de las mujeres, en un escenario global de conflictos entre la acumulación de riqueza y los cuidados en el centro de la vida.

Esta cuarta edición de DONA’M CINE contamos con la colaboración de Dones Visuals, La Bonne – Centre de Cultura de Dones Francesca Bonnemaison, Ca la Dona, FemArt, Estudio para la Defensa de los Derechos de la Mujer - DEMUS, Guarango – Cine y Video, SICOM – Solidaridad y Comunicación, Instituto de Derechos Humanos de Cataluña y el Observatorio DESC y, con el apoyo de la Agencia Catalana de Cooperación al Desarrollo.

Página 1 de 5

video promoción IV edición